El
desafío de la administración pública actual, pareciera ser garantizar y
aperturar espacios de participación para los ciudadanos como contralores
sociales. En ese sentido el Gobierno Electrónico constituye una herramienta
fundamental para potenciar la participación ciudadana desde Internet. En el
presente estudio intentamos ofrecer algunas ideas para el debate del Gobierno
Electrónico en Venezuela, a partir de un diagnóstico realizado en 28 portales
pertenecientes al poder ejecutivo del gobierno venezolano.
GOBIERNO
ELECTRÓNICO
El
Gobierno Electrónico se entiende como la utilización de las Tecnologías de la
Información y las Comunicaciones (TICs) en la administración pública, asociada
a cambios en la organización y nuevas aptitudes del personal. Su objetivo es
mejorar los servicios públicos, reforzar los procesos democráticos y apoyar las
políticas públicas.
El
Gobierno Electrónico facilita no sólo la obtención de la información ofrecida
por los poderes públicos, sino también las transacciones de los ciudadanos
reduciendo los plazos de espera. Además, favorece el establecimiento de una
relación directa entre los ciudadanos y la gestión pública.
Esto
se traduce en eficiencia, en efectividad de los procesos, ahorro de personal,
de papel, de tiempo, menos burocracia, en fin, se trata de la optimización de
la cuestionada administración pública. Sin embargo los ciudadanos no son los
únicos que harían posible este cambio, es necesario también iniciar un proceso
de reestructuración de la administración pública para adaptar sus procesos
administrativos a la dinámica de la era digital.
“La tecnología puede ser considerada como una
herramienta para la creación de una administración más eficiente y más amigable
orientada al usuario, por otra parte, ella puede ser entendida como
revitalizadora de las comunidades locales, fortalecedora de lazos sociales y de
solidaridad en el ámbito local y responsable del aumento de la participación
política en procesos locales de toma de decisiones”. (Frey, 2005, p.196)2
Algunos
teóricos aseguran que las expectativas y promesas del Gobierno Electrónico
terminan cuando la realidad de la burocracia las aplasta. Para superar los
paradigmas de la administración pública y optimizar sus servicios es necesario
entonces innovar en su gestión a través de las TICs, para asegurar las
respuestas a las demandas de los ciudadanos en función de ofrecer: mayor
información, mayor control y espacios de influencia, cercanía con los
ciudadanos, mayor eficiencia, mejor bienestar social, y transparencia en la
gestión.
Niveles del
Gobierno Electrónico
El teórico
holandés Michiel Backus3 propone cuatro fases de interactividad en la
implementación del Gobierno Electrónico:
• Nivel Informativo: Información abierta, ofrecida por los
organismos del Estado desde la web.
• Nivel de Interactividad: El usuario tiene la posibilidad, de
interactuar con el portal de gobierno a través de foros, correo electrónico y
consultas en línea.
• Nivel de Transacción: Aumenta la valoración del usuario y éste
puede realizar trámites desde la Web.
• Nivel de Transformación: La participación del usuario en el portal
y en las políticas gubernamentales es la meta en esta etapa.
El
cumplimiento de estas cuatro etapas permite a los Estados, a través del
Gobierno Electrónico, garantizar transparencia y eficiencia, incluir a los
ciudadanos en las tomas de decisiones gubernamentales, acelerar los tiempos de
gestión ante las instituciones del Estado, potenciar la organización y
participación social de los ciudadanos en la Gestión Publica.
Fuente: Klibis Marín Mejías
Fuente: Klibis Marín Mejías
No hay comentarios:
Publicar un comentario